FALLO DEL JURADO DE LOS 5º PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO

La Asociación CIVITAS, entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo en 1998, convoca en los últimos años los PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO con el fin de poner el valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas con un premio de honor que lleva el nombre de la fundadora de la Feria de Teatro y Presidenta de la Asociación Civitas entre el año 2007 y 2012.

En la cuarta convocatoria de los premios, se han recibido 37 candidaturas diferentes de España y Portugal. El jurado ha estado integrado por diez personas,  profesionales de las artes escénicas y personas ligadas afectivamente a  Rosa María, así como por los miembros dela Junta Directiva de Cívitas; y se ha reunido en Sequeros (Salamanca) el 11 de julio de 2015. Una vez revisadas las candidaturas presentadas en esta edición de los Premios, acuerdan conceder los galardones a:

  • ANA ISABEL GALLEGO Y ÁNGEL SÁNCHEZ, DE TELONCILLO TEATRO (Castilla y León). El jurado ha destacado sus últimos 20 años de dedicación exclusiva a las artes escénicas para la infancia, con espectáculos que trascienden más allá del mero hecho artístico, ya que responden a necesidades evolutivas e intereses del niño, concediéndole un papel activo como espectador, y 12240014_985944504809899_6217041994420211392_nposibilitando un contexto adecuado para que se dé un proceso de aprendizaje personal y social, en la experiencia de asistir a una función teatral. Este ideario de trabajo, enriquecido a lo largo de los años, hace de Teloncillo un referente imprescindible de unAngela nueva forma de producir espectáculos para la infancia, cultivando la mirada, la confianza, lo íntimo, lo divertido, lo afectivo, lo participativo, lo creativo,… todo, para llegar, para gustar, para emocionar y educar; por lo cual se le ha distinguido con el premio Rosa María García Cano en la modalidad a MEJOR INICIATIVA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE PROMOCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. Esta candidatura cuenta además con 174 avales de profesionales de las artes escénicas de toda España.

  • ARTEMREDE (Portugal). Red de programación de 14 municipios de Portugal, que se configura como la principal red de coordinación y programación lusa, de la que el jurado ha destacado su capacidad de organización y autogestión para promover acciones comunes de programación, producción y circulación de espectáculos, manteniendo el rigor y la profesionalidad aún en tiempos difíciles por lo que ha sido merecedor del premio ligado a la GESTIÓN CULTURAL VINCULADA A LAS ARTES ESCÉNICAS

  • JOSÉ MANUEL VILLAFAINA (Extremadura). El pacense José Manuel Villafaina Muñoz ha sido distinguido con el Premio Rosa María García Cano a la PROMOCIÓN, VISIBILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS en reconocimiento a toda su trayectoria profesional y vital caracterizada por el compromiso y el trabajo continuado por la promoción de las artes escénicas en múltiples vertientes y facetas, significándose también como uno de los críticos teatrales más relevantes de nuestro país.