«PREMIOS DIÁLOGO 2014» Premio Diálogo a TRAYECTORIA COLECTIVA: Compañía de Teatro TELONCILLO. (Valladolid)

Gracias a la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda y gracias al jurado por su generosidad  al pensar en Teloncillo  y  concedernos este premio DIÁLOGO 2014.

No vamos a pecar de falsa modestia y decir eso de que no nos lo merecíamos, que hay muchos…claro que hay mucha gente merecedora de reconocimiento pero esta vez habéis pensado en nosotros y la verdad es que nos ha hecho una ilusión tremenda y estamos encantados, de estar hoy aquí entre amigos y entre vecinos:

ENTREAMIGOS: Encantados de recibirlo y encantados de compartirlo con un amigo y colega…tan vinculado a nosotros personalmente y al propio proyecto de Teloncillo en sus inicios y más tarde  tiñendo de color nuestros carteles y publicidad. Manolo eres grande y sabes poner luz y color a todo lo que dices y haces por esto y por muchas cosas más es un honor compartir este premio contigo.

ENTREVECINOS:10420276_779433315442947_969769041531345325_n También estamos encantados de compartirlo con un pequeño gran proyecto cargado de humanidad y de generosidad. Proyectos como este son necesarios porque como bien sabéis vivimos tiempos difíciles, cargados de zozobra, con administraciones deshumanizadas e incompetentes, incapaces de afrontar social y políticamente desastres familiares y por tanto sociales. Un honor igualmente compartirlo con la gente que lo estáis defendiendo con uñas y dientes.

Y qué decir de Ana Jiménez alguien que dejó una gran huella en nuestra comunidad y especialmente en nuestra ciudad sembrando de arte algunas plazas y calles.

Vamos a comenzar con un axioma de los medios de comunicación: la cultura no interesa, el teatro interesa menos, el teatro para niños mucho menos. (Javo Rodríguez)

Creemos que los premios que recibimos los que nos dedicamos a crear espectáculos para la infancia y la juventud  ayudan a superar los complejos propios que este tipo de teatro arrastra en todo el mundo y ayudan a que los artistas nos coloquemos delante de los niños a quemarropa, a la altura de sus ojos. A ello también contribuyen las propuestas que siempre debemos intentar conseguir:  con un nivel artístico, de producción, ético, estético, literario, de interpretación que no sólo conecten con el público al que nos dirigimos sino que los reten y los ayude a construir su pensamiento crítico , sin barreras de ningún tipo, ni tabúes temáticos entre las partes, actor-espectador.

Pero vamos a dejar lo teórico para pasar a lo que corresponde cuando se te da un premio:

Por no extendernos mucho queremos compartir este premio con todos:

Amigos y profesionales muy cercanos que han dado forma con sus mentes y sus manos los espectáculos soñados por nosotros y que forman parte de la historia presente y pasada de Teloncillo. Vamos para 40 años y lo que te rondaré morena.

Teloncillo es un sueño-proyecto que un día gente valiente, solidaria, de barrio, universitaria y trabajadora soñaron para ellos, para su ciudad y para sus gentes. Es un proyecto artístico, personal, vecinal y ciudadano…que afortunadamente ha trascendido más allá de nuestro ámbito más cercano, pero somos de Valladolid (bueno yo de Peñafiel) y siempre lo destacamos en nuestras presentaciones. Una ciudad “teatral por excelencia”.

Por Teloncillo han pasado muchos amigos dignos de mención en estos momentos de recoger reconocimientos pero hay dos personas a los que queremos dedicar especialmente este premio  porque su paso por Teloncillo y por nuestras vidas fue fundamental para constatarnos que hacíamos algo importante, que debíamos cuidar y mimar día a día. Una de esas personas  apareció en esta ciudad  por un hecho desgraciado, (el terrible accidente de nuestros compañeros de  Azar Teatro) y tanto para ellos, como para nosotros y creemos que para muchos de nuestros compañeros de profesión nos aportó mucha luz y se convirtió en un maestro incuestionable: Juan Carlos Moretti. El otro, es Claudio Hochmann, un gran director y visionario con una gran capacidad creativa y de trabajo con el que nos sentimos muy unidos y vinculados artística y personalmente. Ambos curiosamente son latinos y con esas tierras y sus gentes nos sentimos muy unidos.

Para acabar y volviendo a estas tierras y a gente que queremos mencionar aunque sea de corrido porque cada uno de ellos se merecen varios folios de reconocimiento. Justo es compartir con ellos un pedazo de este premio:

Empezamos y los nombraremos muy rápido por no alargar el acto: Maguil, Toñi, Manolo, Tomás, Chari, Víctor, Javier, Juanjo…más recientemente Valle y  actualmente ahí estamos peleando con las duras circunstancias actuales: Javier Carballo, Juan Luis Sara, Silvia Martín, María Negro, Marta Pérez Madera, Ángeles Jiménez, Ángel Rodríguez, Isidro Alonso, Juan Carlos Pastor, Eva Brizuela, Israel y Begoña.

Ahora sí queremos acabar destacando “al público” que sigue yendo al teatro a pesar del IVA y de la que está cayendo. Son dignos de elogio esos papás tan comprometidos con sus hijos y su educación que llevan desde meses a sus hijos al teatro. Y como nos sentimos y nos hemos sentido ENTREAMIGOS Y ENTREVECINOS os pedimos que el aplauso que nos vais a dar cuando realmente finalice este relato se lo deis a todas las compañías y compañeros de teatro que resisten a pesar de los pesares. ¡¡¡Gracias porque premios como este les hace muy felices a nuestras familias, que conocen muy de cerca nuestros avatares y gracias de todo corazón porque a nosotros nos dan mucha marcha y nos ayudan a ponernos las pilas, más si cabe!!!

Y colorín colorado este relato se ha acabado….

 premio DIALOGO